¿Qué Cosas Considerar al evaluar un SaaS en Gestión de Personas?: 6 Tips para un camino exitoso

¿Qué Cosas Considerar al evaluar un SaaS en Gestión de Personas?: 6 Tips para un camino exitoso

Las organizaciones de la era digital buscan compañías que otorguen soluciones basadas en la nube, escalables y en el caso del área de recursos humanos, que permitan llevar más allá su gestión.

Cada vez se escucha más la sigla SaaS, entendida como aquellos servicios de software accesibles mediante la nube, y que tienen la particularidad de no necesitar instalar, actualizar, o mantener la infraestructura del servicio, a diferencia de implementaciones de software tradicionales que consumen más tiempo y recursos.

Cuando hablamos de beneficios de SaaS, ahorro en infraestructura, accesibilidad e integración son solo algunos tópicos a considerar. Según Deloitte (2018) en su estudio “El futuro de los servicios Cloud: Software como Servicio” el 58% de las empresas consultadas ya cuentan con soluciones SaaS, y el 74% de estas empresas consideran la posibilidad de implantar nuevas soluciones en este modelo a corto plazo.

Es por esto que queremos entregarte una serie de tips que te podrán resultar de utilidad cuando evalúes un servicio de estas características.

 

Define hacia donde apuntar

“Sin la pregunta adecuada, no hay resultados adecuados”, el primer paso para poder decidir entre distintos proveedores, es establecer con claridad qué es lo que precisamos para nuestra organización: ¿necesitamos hacer más eficientes nuestros procesos de selección?, ¿herramienta que nos permita gestionar el talento?, ¿un sistema integral que nos ayude a tomar decisiones estratégicas en nuestra organización?.

 

Establece un mapa hacia tus objetivos

Tanto en nuestra vida como en las organizaciones, para llegar a una meta, cumplir un objetivo o realizar planes a cualquier plazo, necesitamos determinar CÓMO realizaremos una acción específica. Es importante que definamos nuestra hoja de ruta, y por tanto, las diferentes acciones que buscamos realizar concretar para cumplir los objetivos. Mientras más certera, basada en evidencia, y realista sea la planificación, mejores serán los resultados que obtendremos.

 

 Apoyate en equipos clave

Es crítico cuando buscamos evaluar sistemas o soluciones tecnológicas, aliarnos con otros departamentos expertos en los procesos que involucra aquello que queremos implementar. Si eres de gestión de personas, acércate al área de TI, verás que como expertos en el área te podrán entregar información clave para adquirir nuevas soluciones que te ayuden día a día.

Una vez que fijamos objetivos, planificamos y establecemos las acciones que tendremos que llevar a cabo, y que nos aliamos con los agentes claves del proceso, estamos en condiciones para decidir qué solución puede ajustarse mejor a nuestras necesidades.

 

Digitaliza tu organización

Luego de decidir y contratar un SaaS en Recursos Humanos, en miras al proceso de onboarding se vuelve necesario digitalizar la información en torno a la organización. En términos de gestión de personas, una buena manera de empezar sería digitalizar la data relacionada a la estructura de la empresa, organigrama, descriptores de cargo, el diccionario de competencias, entre otros.

En primera instancia este paso nos servirá para poder gestionar de mejor manera la información. Algunos SaaS permiten importar masivamente la información en el sistema, lo que te será de gran utilidad en función del tiempo.

 

Establece flujos de proceso

Una vez que digitalizamos la información disponible de la organización, es importante ordenar el flujo de los procesos, esto nos permitirá estandarizar los procedimientos de recursos humanos, estableciendo una mayor eficiencia en el uso de un SaaS de gestión de personas.

 

Analiza la información de tu organización

Cuando hablamos de SaaS en recursos humanos, contar con una herramienta de análisis de datos que nos permita visualizar e integrar la información de nuestros procesos resulta clave para generar valor para nuestra organización, por lo que resulta importante considerarlas cuando se evalua un servicio de estas caracteristicas.

Dichas herramientas generan métricas en relación al área que, además de facilitar la comunicación en términos de reportería, permiten entender más acerca de nuestra organización y la gente que lo conforma, cómo se desempeña y cómo crean valor a través de su trabajo. Estos elementos resultan clave a nivel directivo y estratégico en la gestión de una organización, mientras que suma valor a la misma.



Bibliografía

  • Deloitte. (2018). El futuro de los servicios Cloud: Software como Servicio. Disponible en: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/tecnologia/Deloitte_ES_Tecnologia_Cloud-Software-como-servicio.pdf

  • Formiik. (2018). El ABC del SaaS. Disponible en: https://formiik.com/bpo/abc-del-saas/

  • Cloud Computing America. (s/f). ¿Qué es SaaS?. Disponible en: http://cloud-america.com/?page_id=259

Comments are closed.