Grit: Perseverancia y pasión por lo que hacemos.

Grit: Perseverancia y pasión por lo que hacemos.

¿Es la inteligencia el mejor indicador de éxito futuro? según lo planteado por Duckworth (2007) podría existir un factor de predicción más importante: La combinación entre pasión y la capacidad de perseverar respecto a nuestros objetivos.

El concepto de Grit conlleva sobrepasar desafíos manteniendo el esfuerzo y la dedicación a través del tiempo a pesar de los obstáculos, fallos y la adversidad que surja en el proceso. Grit involucra el desarrollo de habilidades potenciada por la capacidad de perseverar y el entusiasmo presentado por las personas respecto a cierto objetivo de largo plazo o temática: ¿cuántos casos de éxito conocemos que surgieron después de varios fracasos? Es el éxito, en ese caso la perseverancia y su aprendizaje o el resultado en sí mismo?

Esfuerzo vs Talento

Qué es más importante para lograr algo: ¿el talento natural o el esfuerzo que situamos ante un objetivo? Si bien el talento natural suele ser más valorado en nuestra cultura, éste no garantiza necesariamente logros.

Según Duckworth, el talento influiría en cuán rápido se desarrollan las habilidades en relación al esfuerzo invertido. A su vez, la manera en que utilizamos está habilidades en un esfuerzo sistemático por lograr nuestros objetivos sería el factor diferenciador que nos acercará a nuestros objetivos.

¿Cuán relevante es el impacto de este esfuerzo sistemático? Si bien el talento natural otorga una base desde la cual el individuo se desarrolla, la constancia y la persistencia en la consecución de sus metas establecerían el factor diferenciador en relación a otros individuos de iguales o mayores capacidades innatas.

Cómo desarrollar Grit

Duckworth plantea que todos tenemos la capacidad de desarrollar Grit, y plantea cuatro claves que te ayudarán en el camino:

  1. Descubre aquellas cosas que te apasionan
    ¿Te has preguntado cuales son las cosas que más te apasionan hacer? ¿Podrían quizás existir más de las que hayas considerado? Éstas son algunas preguntas que debemos plantearnos a la hora de buscar desarrollar Grit. Es importante conocer y descubrir aquellas cosas que nos interesan con la finalidad de poder enfocarnos en aquellas metas relacionadas con lo que nos apasiona. A fin de cuentas, las personas más satisfechas con sus trabajos suelen ser aquellas que hacen algo que se relaciona con sus intereses.

  2. Mejora Continuamente 
    Nuestro potencial es una cosa, lo que hacemos con él es lo que realmente define cómo nos acercamos a nuestras metas. Cuando tenemos claros nuestros intereses y nos proponemos alcanzar cierto objetivo, es importante desarrollar aquellas habilidades y competencias que necesitamos para alcanzarlo.Según Duckworth, las personas con alta puntuación en escalas de medición de Grit suelen ser personas que buscan mejorar un poco cada día desafiando sus capacidades constantemente.

  3. Busca un sentido mayor
    Las personas más comprometidas con sus metas suelen ver en ellas un mayor sentido de propósito. Dotar a nuestros objetivos de un propósito significativo nos permite aumentar nuestro compromiso hacia su cumplimiento.

  4. Adopta una mentalidad de crecimiento
    La última clave para aumentar nuestro nivel de Grit es entender que siempre podemos crecer y aprender más en las cosas que nos apasionan. Adoptar una mentalidad orientada al crecimiento impulsa a mantener un constante desarrollo de las habilidades, permitiendo una actitud de apertura al cambio que fomenta el aprendizaje y formación de nuevas temáticas e intereses.

¿Podemos llevar esto a la cultura organizacional?

A modo de reflexión, si bien el concepto de Grit suele ser utilizado a nivel individual como predictor de éxito futuro, cabe preguntarnos cómo podemos establecer una cultura enfocada al grit en las organizaciones.

Crear el ambiente adecuado puede ayudar a las organizaciones a desarrollar grit en sus colaboradores; entregar un entorno donde éstos se sientan apoyados y desafiados, donde deban tomar riesgos, cometer errores y por sobre todo, mantenerse en constante aprendizaje y crecimiento. La alineación estratégica de objetivos organizacionales, en conjunto con el ambiente adecuado, establecen el escenario ideal para establecer una cultura Grit en nuestros colaboradores y equipos.

 

Referencias

Duckworth, A. (2016). Grit: The power of Passion and Perseverance. 1st ed. New York: Scribner.

Duckworth, A., Peterson, C., Matthews, M. and Kelly, D. (2007). Grit: Perseverance and passion for long-term goals. Journal of Personality and Social Psychology, 92(6), pp.1087-1101.

Johnson, A. (2018). How To Build Grit In Your Organization. Forbes. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2017/07/06/how-to-build-grit-in-your-organization/#57fd5eb1f246

Lee, T. and Duckworth, A. (2018). What Gritty Companies Look Like. Harvard Business Review. Disponible en: https://hbr.org/2018/09/organizational-grit

Quast, L. (2018). Why Grit Is More Important Than IQ When You’re Trying To Become Successful. Forbes. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/lisaquast/2017/03/06/why-grit-is-more-important-than-iq-when-youre-trying-to-become-successful/amp/

Comments are closed.